Bola-8.es: Buenas Ralf, es un honor el hacerte esta entrevista para Bola-8.es.

Ralf Souquet: Sin problema.

B8: Todo el mundo te conoce como «The Kaiser» o «The Surgeon» (el cirujano), ¿Quien te dio esos apodos?

RS: El apodo de «The Kaiser» me lo puso Matchroom Sport hace muchos años, cuando empecé a jugar en sus eventos. Debió ser sobre el principio de los 90.
El otro apodo «The Surgeon» (El cirujano) fue básicamente una idea mía, porque se adapta a mi forma de jugar al billar. Actualmente en Estados Unidos hay mucha gente a la que le gusta «The Surgeon» mejor incluso que el otro nuevo «Hall of Famer», Danny Diliberto, quien ha comentado muchos de mis partidos en Accu-Stats video production. Me gustan los dos, y, además siempre uso los dos cuando me preguntan por mi apodo.

B8: Tu has ganado muchos torneos y campeonatos del mundo, pero, ¿Cuando empezaste a jugar al billar?

RS: Empecé a jugar al billar a finales de 1974 después de mi sexto cumpleaños y esa es una razón por la que he tenido la oportunidad de ganar tantos torneos.

B8: Cuando empezaste a jugar al billar, ¿pensaste que podías llegar tan lejos?

RS: Bien, cuando empecé a jugar al billar no conocía demasiado sobre el billar profesional porque no existía en Alemania o incluso en Europa. Los Estados Unidos estaban demasiado lejos y fuera de mi alcance. No estaban cerca las revistas americanas y no existían las páginas web. Para ser sincero, no tenía un objetivo que alcanzar hasta el momento. Sólo me divertía jugando y quería mejorar cada vez que jugaba. Incluso ahora nuestro deporte es muy raro de ver en televisión y por eso mucha gente desconoce su existencia.

B8: ¿Cual fue tu primer taco?

RS: He tenido esa pregunta antes y siempre he tenido el mismo problema con ella. Fué un taco barato de 5 piezas y probablemente no tenía nombre. Mi segundo taco fue un Buffalo de carambola y probablemente de 26oz de peso con una flecha de 14mm y lo usaba con tiza roja.

B8: ¿Quien te lo compró?

RS: Hasta donde recuerdo le pedía a mis padres que me compraran mis primeros 3 o 4 tacos, después empecé a comprármelos yo

B8: ¿A que jugador siempre te quisiste parecer?

RS: Realmente no conocía a nadie por lo que era muy difícil encontrar un ídolo. Cuando empecé en la competición internacional, me gustó Jim Rempe, el cual me invitó en 1989 a su casa en Scranton, Pennsylvania. Después tuve la oportunidad de conocer a los mejores, me convertí en un fan de Efren Reyes. El es para mi el mejor jugador que jamás golpeó una bola de billar. Por supuesto nunca he visto jugadores como Willie Mosconi o Ralph Greenleaf porque ellos jugaron mucho antes que yo, pero es difícil creer que nadie pueda jugar mejor que el «Mago».

B8: ¿Cual fue el primer campeonato que ganaste?

RS: Vaya, es una pregunta difícil. Pienso que fue en un evento Junior en 1979, pero no es una garantía. El primer título que gané jugando en categoría masculina fue definitivamente en 1981 con 12 años en un torneo cerca de mi casa con aproximadamente 200 participantes.

B8: ¿Y cual fue el mejor torneo que ganaste?

RS: Esta es otra pregunta difícil, porque hay muchos buenos. Supongo que ganar el Campeonato del Mundo de Bola 9 en 1996 como el Campeonato del mundo de Bola 8 en 2008 y la medalla de oro en los 2009 World Games en Kaohsiung. Cada Copa Mosconi ganada es especial como otros eventos de los aproximadamente 300 hasta ahora.

B8: Tu probablemente has viajado por todo el mundo jugando al billar. ¿Cual es el tornamiento que está mejor organizado?

RS: A parte de los World Games, que debe de ser tan grande como los Juegos Olímpicos, pienso que el IPT Tour en 2005/2006 estuvo muy bien organizado

.

B8: ¿Cual es la ciudad que más te gusta?

RS: Soy un gran fan de las Vegas pero también me gusta New York y varios sitios en Japón como también Alemania

B8: ¿Como fue tu experiencia en el Hall Of Fame? y ¿Que fue lo que pensaste cuando supiste que serías miembro del Hall Of Fame?

RS: Estoy abrumado de ser incluido en el BCA Hall Of Fame en la sección de jugador más grande. Es posiblemente el mayor honor que puede recibir un jugador en el circuito y de echo, no mucho jugadores extranjeros consiguieron entrar en el HOF, lo hace aún más dulce. Estoy muy feliz por ello.

B8: En la temporada 2010-2011 has jugado la LNBP como miembro del equipo AGP-Galicia (Quien al final ha conseguido ganar la competición) ¿Que tal ha sido la experiencia?

RS: Realmente me gustó mucho jugando para el equipo AGP Galicia y nos divertimos mucho con los chicos. Deseo y espero que continúe en la próxima temporada, ya que sería una lástima que este gran equipo tan grande de la liga tenga que parar. Jugar con el quilo con mis amigos David alcaide, Carlos Cabello, Hector del Amo, David Álvarez y Francisco Javier Alonso fue muy divertido y espero que el dueño del equipo, Carlos Iglesias, pueda mantener la liga en funcionamiento de nuevo.

B8: ¿Que jugador del equipo AGP-Galicia te sorprendió?

RS: Conocía a la mayoría de los chicos de los Eurotours u otros eventos en España, pero la mayor sorpresa para mi fue Fran Alonso.

B8: ¿Lo conocías de antes?

RS: No conocía a Fran de antes y lo conocí justo antes de uno de los partidos de la liga

B8: ¿Jugarás de nuevo este torneo en la temporada 2011-2012?

RS: Como he mencionado antes me gustaría que esta liga continue y poder ser parte de ella.

B8: ¿Con AGP-Galicia de nuevo?

RS: Por supuesto, si juego, será con y para el equipo AGP-Galicia

B8: ¿Quien es tu mejor amigo de los jugadores de billar?

RS: Es difícil de hablar de mejores amigos, porque cuando juegas una competición individual, hay muchos enemigos. Ciertamente hay algunos jugadores que prefieres a otros, de España son David Alcaide y Carlos Cabello.

B8: ¿Los conociste en la mesa?

RS: Si, por supuesto, conozco muy bien a ambos jugadores porque hemos coincidido en varias ocasiones en la mesa.

B8: ¿Cuantas horas entrenas cada día?

RS: No practico diariamente más porque juego al rededor de 35 torneos al año y algunos de ellos duran una semana o más. Mi práctica es jugar en los torneos, y, si hay un hueco de vez en cuando, entonces tal vez juego 1-2 horas al día para mantener el golpeo.

B8: ¿Cual te parece la más complicada y completa categoría?

RS:  No entieso a lo que te refieres con esta pregunta, pero si estás preguntando por la disciplina más dura del billar, entonces diría que es Bola 8. Hay muchas formas diferentes de llegar a la linea de meta lo que significa que es necesario encontrar la mejor forma a través del diseño. Para ser justos, cada juego tiene su propia dificultad y por lo tanto, todos los juegos tienen su dificultad, incluso aunque parezca muy sencillo de ofrecer al espectador.

B8: ¿Que tipo de taquera tienes?

RS: Estoy usando una taquera Stroke Sports comúnmente conocida como Instroke fuera de Alemania.

B8: Y para finalizar la entrevista, la pregunta que siempre estará presente en Bola-8.es, ¿Que llevas en la taquera?

RS: Estoy jugando con un taco Universal y una flecha Predator, Suelo jugar con una flecha 314² pero recientemente he cambiado a una flecha Z². Mi taco de abrir es un Predator BK2 el cual es el único taco Break-Jump oficialmente hecho por Predator, porque no me gusta llevar 3 tacos por el mundo adelante.

B8: Muchas gracias Ralf por permitirnos saber más sobre ti, y desde Bola-8.es te deseamos la mejor de las suertes en tus próximos torneos y, por supuesto, en el 2011 PartyPoker.net World Pool Masters contra Mika Immonen.

RS: Muchas gracias, mis mejores deseos y saludos para los lectores de Bola-8.es.
Ralf Souquet

EN DIRECTO! Click para ver
Actualmente desconectado