Amalia Matas logra la primera medalla de la expedición española en los campeonatos de Europa que se están disputando en Turquía, tras llevarse la medalla de plata en la modalidad de Straight Pool (14.1) tras perder en la final por un ajustado 75-69 contra la jugadora alemana Ina Kaplan.

La fiesta pudo haber sido mayor, si Tamara Rademakers no se hubiese interpuesto en el camino de Silvia López, que le quitó las opciones de poder lograr otra medalla para españa, tras vencer la jugadora holandesa por 75-36 en los cuartos de final, lo que hubiese deparado un buen enfrentamiento en semifinales entre Silvia y Amalia.

También hay que destacar el 9º puesto obtenido por Francisco Díaz «Paquito», tras perder en los últimos 16 contra el francés Alex Montpellier.

En la modalidad femenina, como hemos mencionado, Amalia logró la medalla de plata, tras clasificarse para las últimas 16 por la parte de ganadoras, en primera ronda de ganadoras se impuso por 75-20 a la sueca Luise Furberg, mientras que en la clasificación por ganadoras se impuso a la alemana Ina Kaplan por 75-31 .

En las últimas 16 Amalia se impuso a la holandesa Lynn Pijpers por un ajustado 75-70, mientras que en los cuartos de final la victoria fue ante la alemana Veronika Ivanovskaia.

Ya en las semifinales, Amalia venció a la holandesa Tamara Rademakers por 75-58, para clasificarse a la final, en la que acabaría cediendo por un ajustadísimo 75-69 contra la alemana Ina Kaplan, que de esa forma se tomó la revancha del pase por ganadoras a las últimas 16.

Silvia López fue la segunda jugadora mejor clasificada en la competición, tras llegar a los cuartos de final, donde como mencionamos antes perdió contra la holandesa Tamara Rademakers, antes, Silvia había perdido en 1º ronda de ganadoras contra Ina Kaplan, en tercera ronda de perdedoras se impuso por un ajustadísimo 75-71 a la sueca Louise Furberg y consiguió el pase a las últimas 16 tras vencer a la holandesa Elise Qiu.

Ya en las últimas 16, Silvia se impuso a la checa Veronika Hubrtova por 75-34, y ya en cuartos de final, el resultado ya conocido contra Tamara.

Por su parte, Encarnación García fue la tercera jugadora que disputó estos Campeonatos de Europa representanto a España, en su caso no tuvo mucha suerte, y perdió en 1º ronda contra la austríaca Anna Riegler, y en la segunda ronda de perdedoras su rival fue la rusa Aleksandra Guleikova, con la que acabó cediendo por 75-52.

En la categoría masculina, como hemos mencionado, Paquito fue el jugador mejor clasificado, además de él, también jugadon, Iker Andoni Echeverría, Álvaro Canóniga y Álvaro García Sobrado.

En primera ronda de ganadores, Paquito se impuso por 100-24 al ucraniano Vitaly Patsura, en la clasificación a los últimos 32 por ganadores, se impuso al polaco Mariusz Skoneczny por 100-91.

En los últimos 32 ganó al turco Onur Yildrim por 100-33, mientras que en los últimos 16 quedó eliminado del torneo tras perder contra el jugador francés Alex Montpellier por 100-89.

El siguiente jugador mejor clasificado fue el gallego Álvaro García Sobrado, quien en sus primeros campeonatos de Europa, y de las pocas veces que habrá jugado a 14.1, llegó hasta la clasificación por perdedores, donde acabó eliminado del torneo tras perder por 100-58 ante el jugador francés Alex Montpellier.

Anteriormente, Álvaro había comenzado el torneo perdiendo en 1º ronda de ganadores contra el polaco Mieszko Fortunski por un ajustadísimo 100-93, después, se recuperó y se llevó la victoria por un cómodo 100-32 ante el eslovaco Haris Trtovac para después, en 3º ronda de perdedores imponerse al también eslovaco Zsolt Domján por 100-22.

Finalmente, Álvaro quedó eliminado del torneo tras perder contra Alex Montpellier en el pase a los últimos 32 por perdedores.

Álvaro Canóniga comenzó el torneo perdiendo 100-50 contra el francés Benjamin Belhassen en primera ronda, mientras que en la segunda ronda de perdedores vencio al checo Ladislav Hajsman por 100-40, para acabar perdiendo 100-63 en 3º ronda de perdedores contra el sueco Tianfang Zhang por 100-63.

Iker Echeverría no tuvo tanta suerte, y comenzó el torneo perdiendo contra el italiano Daniele Corrieri por 100-66 en primera ronda, y por 100-77 contra el sueco Tianfang Zhang por 100-77, por lo que podría haber disputado contra Canóniga el enfrentamiento de 3º ronda de perdedores, lo que hubiese garantizado otra posición en el pase a los últimos 32 por perdedores.

Como hemos mencionado, la victoria en la categoría femenina fue para la alemana Ina Kaplan, mientras que en la masculina, el ruso Fedor Gorst ganó con autoridad el torneo, pues en todas las rondas logró hacer entradas por encima de los 50 puntos, haciendo en la final una primera entrada de 77 puntos, otra de 27, una entrada de 1 punto y una entrada final de 20 puntos para poner el 125-11 final contra el holandés Marc Bijsterbosch.

También hay que destacar, que en el primer enfrentamiento Gorst comenzó con una entrada de 98 puntos de 100 posibles, mientras que el polaco Mieszko Fortunski venció 100-0 con una única entrada al alemán Thorsten Hohmann

La competición sigue esta semana con el resto de modalidades, donde ya está en juego la modalidad de Bola-10