Se aplican las Reglas Generales de Billar de Troneras a menos que claramente se contradigan con estas reglas adicionales,

Objetivo del juego

Se juega a Bola-9 con nueve bolas objetivas numeradas del 1 al 9 y una bola blanca. Gana la partida el jugador que emboque la bola 9 legalmente. En cada tiro la primera bola objetiva contactada debe ser la de numeración más baja sobre la mesa, aunque las bolas no necesitan ser embocadas en orden ni ser anunciadas. Si un jugador emboca cualquier bola en un tiro legal sigue su turno de juego, y continúa hasta que falle, cometa una falta o gane la partida. Tras un fallo el siguiente jugador debe tirar desde la posición dejada por el anterior, pero tras una falta el siguiente jugador tiene bola en mano en cualquier punto sobre la mesa.

Colocación de las Bolas

Las bolas objetivas se colocan en forma de rombo, siendo la bola 1 la que se encuentra en la parte frontal del rombo y la bola 9 la que se encuentra en el centro, estando el resto de bolas colocadas en cualquier orden.

En este punto hay que destacar que en la actualidad hay 2 reglamentos, el de la EPBF y el internacional (WPA), la diferencia se encuentra la altura a la que se colocan las bolas, en el reglamento internacional (WPA), la bola 1 se coloca en el «spot», mientras que en la normativa de la EPBF es la bola 9 la que se coloca en el «spot», quedando la 1 por delante de dicha posición.

Tiro de apertura legal

  1. La bola blanca se coloca en cualquier parte dentro de la linea de salida
  2. El jugador debe contactar en primer lugar con la bola 1, en el caso de que no entre ninguna bola, al menos cuatro bolas objetivo deben tocar una o más bandas, o de lo contrario el tiro será falta.
  3. Adicionalmente, sólo cuando se aplica el uso del «Three Point Break Rule», si ninguna bola es embocada, 3 bolas deben pasar la linea de cabecera o el saque será considerado como «dry break»

La diferencia entre el reglamento Internacional (WPA) y el Europeo (EPBF) se encuentra en el punto 3, para el reglamento internacional el «Three Point Break Rule» es opcional, mientras que para el reglamento Europeo se tiene siempre en cuenta.

Saque Ilegal (Dry Break)

Un saque será considerado ilegal (utilizando el reglamento de la EPBF o el de la WPA si se aplica el «Three Point Break Rule») cuando ocurra lo siguiente:

  1. En el saque, un mínimo de 3 bolas objetivas deben ser entroneradas, o tocar la linea de cabecera, o la combinación de ambas, es decir, si una bola es entronerada, al menos 2 bolas objetivas deben tocar la linea de cabecera; o si 2 bolas son embocadas, entonces al menos una bola objetiva debe tocar la linea de cabecera. (Tocar la linea de cabecera significa que la proyección de cualquier parte de la bola debe estar en contacto con la linea de cabecera).
  2. Si un jugador no cumple con los requisitos del punto 1, pero por lo demás hace una ruptura legal (no comete falta), el jugador entrante tiene la opción de aceptar la mesa tal cual está, o mandar tirar al rival.
  3. Aceptando la mesa como está, el jugador entrante no tiene opción de realizar un «push out», él debe realizar un tiro legal sobre la bola objetivo.
  4. Si el jugador entrante manda tirar al jugador que cometió el saque ilegal, este si tiene la opción de jugar un «push out». Si es así, su rival tendrá la opción de tirar, o de devolver el turno al otro jugador.
  5. Si el jugador no cumple con los requisitos del punto 1, pero por lo demás realiza una aprterua legal y mete la bola 9, la bola 9 será repuesta en la mesa (en el «spot») antes de que se realice el siguiente tiro.

Desarrollo del juego

En el tiro inmediatamente posterior a un tiro de apertura legal, el jugador en turno de juego puede anunciar un «push out». Si el jugador emboca una o más bolas objetivas en el tiro de apertura, sigue tirando hasta que: falle, cometa falta o gane la partida. Si el jugador falla o comete una falta, el siguiente jugador inicia su turno de juego y tira hasta que: falle, cometa una falta o gane la partida. La partida acaba cuando la bola 9 es embocada en un tiro legal o la partida es concedida por una infracción grave de las reglas.

«Push Out»

El jugador que tira inmediatamente después de un tiro de apertura legal puede jugar un «push out» en un intento de mover la bola blanca hacia una posición más favorable para la siguiente opción.

En un «push out» la bola blanca no necesita contactar ni bola, ni banda, pero todas las otras faltas se mantienen vigentes, siendo penalizadas según el tipo de falta cometido.

El jugador tiene que anunciar su intención de jugarlo.

Cualquier bola embocada en un «push out» no cuenta y permanece embocada exceptuando la bola 9.

Tras un «push out» el siguiente jugador tiene la opción de tirar o pasarle el tiro al jugador que anunció «push out».

Después de que un jugador emboque la blanca en el tiro de apertura no se puede jugar un «push out».

Faltas

Cuando un jugador comete una falta debe ceder su turno en la mesa y ninguna de las bolas embocada en el golpe de falta serán colocadas (excepto si la bola embocada es la bola 9, que será colocada de nuevo) El jugador entrante será recompensado con bola en mano; previamente a su tiro puede colocar la bola blanca en cualquier sitio sobre la mesa. Si el jugador comete varias faltas en un mismo tiro, las faltas serán contadas como una.

Golpe malo

Si la primera bola objetiva contactada por la bola blanca no es la bola con numero más bajo, es falta.

No tocar banda

Si ninguna de las bolas objetivas son embocadas, la bola blanca o cualquier bola objetiva debe contactar con una banda después de que la blanca haya hecho contacto con una bola objetiva, si no, es falta

Bola en mano

Cuando tiene bola en mano, el jugador, puede colocarla en cualquier parte de la superficie de la mesa, excepto en contacto con una bola objetiva. El jugador puede seguir cambiando la posición de la bola blanca hasta que se realice el golpe.

Bolas objetivas expulsadas fuera de la mesa

Una bola no embocada se considera expulsada de la mesa si se para en cualquier sitio que no sea la superficie de la mesa. Es falta expulsar una bola objetiva fuera de la mesa. La bola expulsada no se repone (exceptuando la bola 9 ) y el juego continúa.

Tres faltas consecutivas

Si un jugador comete tres faltas consecutivas en tres tiros sucesivos sin un tiro legal entre ellos, pierde la partida. Las tres faltas deben ocurrir en la misma partida. Debe avisarse al jugador entre la segunda y la tercera falta. Si un jugador comete varias faltas en un solo tiro, se cuenta como una sola falta.

Fin de la partida

La partida comienza cuando la bola blanca es contactada con la suela del taco. La bola 1 debe ser legalmente golpeada en el tiro de apertura. La partida acaba al final de un tiro legal en el que la bola 9 es embocada o cuando un jugador pierde la partida como resultado de una tercera falta.

EN DIRECTO! Click para ver
Actualmente desconectado