Reglamento del Bonus Ball

REGLAMENTO BONUS BALL

WWW.PLAYBONUSBALL.COM 


RESUMEN GENERAL DEL BONUS BALL
Bonus Ball es un juego de billar revolucionario.

Moderno, innovador y divertido para jugar, Bonus Ball trae una nueva vida al pasatiempo favorito mundial.

Usando elementos de los mejores eventos deportivos, tales como anotar puntos en comparación a bolas embocadas, y el siempre presente cronometro, que le da rapidez, tensión y drama.

El nuevo juego extrae los mejores elementos de los juegos existentes del billar mientras se usa internet y la tecnología moderna que realza su atractivo y accesibilidad.

El juego Bonus Ball ha sido designado para crear  más  interacción entre los jugadores de pool durante el juego. Cada jugador, por lo general, tiene varios turnos en la mesa, a diferencia de algunos juegos existentes que muchas veces termina con un jugador en mesa.

Los jugadores de Bonus Ball usan la misma habilidad que cualquier jugador de billar. Aquí es donde la similitud termina. Las reglas de Bonus Ball han sido designadas para hacer el billar más que un deporte, anotando puntos y estadísticas. Los jugadores de Bonus Ball ganan siempre jugando con más habilidad que su rival. Los juegos no pueden ganarse por embocar la blanca o un tiro de suerte. Tienes que fabricar tu victoria. Por eso los mejores jugadores aprecian Bonus Ball.

EL OBJETIVO DEL JUEGO

El juego de Bonus Ball se juega con nueve bolas (cuatro violetas, cuatro naranjas y una negra, Bonus Ball)

El juego es fácil de aprender. Es tan fácil como 1, 2 y 3

Tienes que introducir las bolas en la secuencia: 1. Violeta… 2. Naranja… 3. Bonus Ball!. Es tan fácil como 1, 2 y 3

Obtienes un punto por la bola violeta, dos puntos por la naranja y tres puntos por la Bonus Ball.  Es tan fácil como 1, 2 y 3

Continúas tirando hasta que falles. Ahora tu contrincante tiene su turno.

  1. Si un jugador falla el tiro en la bola violeta, cuando vuelve a la mesa, continua la secuencia en la violeta
  2. Si un jugador falla el tiro en la bola naranja, cuando vuelve a la mesa, continua la secuencia en la naranja
  3. Sin embargo, si el jugador falla la Bonus Ball, la secuencia se considera finalizada y debe empezar de nuevo con la bola violeta. Es tan fácil como 1, 2 y 3

El juego es jugador hasta que un jugador logre 21 puntos o el reloj de 15 minutos finaliza. Esto llevará a la muerte súbita

Este reglamento será modificado o actualizado, sobre la decisión del World Wide Sport of Billiards, en cualquier momento, para mejorar la competitividad del juego Bonus Ball.

Ultima actualización: 1 de Mayo, 2011

REGLAMENTO OFICIAL DE BONUS BALL 2011

100: SECUENCIA DE LAS BOLAS
 

  1. El set de bolas de Bonus Ball se compone de nueve bolas de 2 1/4″, más una bola blanca. Las bolas son coloreadas, una bola negra (Bonus Ball), cuatro bolas violetas y cuatro bolas naranjas. El set además incluye un DVD de nuestro Marcador Electrónico y un video de “Como jugar Bonus Ball” por Johnny Archer. Ve a www.playbonusball.com para información sobre cómo obtener tu set del juego.
  2. SECUENCIA DE LAS BOLAS: Todas las bolas deben embocarse en secuencia. Una secuenciaes VIOLETA, NARANJA y luego BONUS BALLRecuerda, la Bonus Ball es repuesta en el centro de la mesa, cada vez que es embocada.

(a) Si un jugador falla la violeta, cuando entre de nuevo en mesa, éste continúa la secuencia por la violeta
(b) Si un jugador falla la naranja, cuando entre de nuevo en mesa, éste continúa la secuencia por la naranja
(c) Pero, si el jugador falla la Bonus Ball, la secuencia se considera finalizada y debe empezar la secuencia por la bola violeta.

  1. COLOCANDO EL RACK: Todas las bolas serán repuestas por el propio jugador. Las ocho bolas se colocarán en el punto de pie con la Bonus Ball en el centro de la mesa. La bola en cabeza será la violeta, seguida por dos naranjas, luego tres violetas y por último dos naranjas.

Mira la imagen:

110: EL SAQUE DE BONUS BALL

  1. SAQUE DE APERTURA. El saque se medirá a una banda, después los jugadores pueden alternar el saque
  2. Todos los saques, incluido el RE-RACK son considerados SAQUES POSICIONALES.

SAQUE POSICIONAL: Esto simplemente quiere decir que las bolas que son embocadas son repuestas y las otras bolas están en posición para empezar el juego. Tienes que empezar la entrada con las seis bolas (violetas y naranjas) en la mesa y, por supuesto, la Bonus Ball.

  1. El jugador tiene que romper desde “la caja”
  2. El jugador que rompe tiene que contactar la primera bola (violeta) en el saque, sin tener en cuenta la bola que juegues después. Una bola debe contactar la banda. Esto hace todos los saques legales.
  3. Si el jugador hace un saque ilegal, el contrario tiene que montar el rack y sacar.
  4. Cuando colocas la bola blanca para el saque, la bola tiene que estar dentro o detrás de la línea de cabeza y dentro de “la caja”

Mira la imagen a continuación  “la caja”.
 
La caja es la zona sombreada:

“¡ El saque de Bonus Ball ha sido designado para repartir las bola solamente. Creemos que el saque no debe determinar el ganador o perdedor del juego. Tu sacas, y luego empieza tu turno, no importa si las bolas son embocadas o no. No más saques decepcionantes !»

120. EL RE-RACK:

NOTA: El RE-RACK es montado igual que el primer rack. Todas las reglas del saque son aplicadas. Se puede llamar segundo saque del juego.

  1. Cuando embocas la bola naranja y la única bola en la mesa es la Bonus Ball, entonces tienes que montar el rack de nuevo. El jugador que está tirando ahora tiene un tiro sobre la Bonus Ball. Si emboca la Bonus Ball, el jugador tiene que montar el rack como en el saque inicial. Como en el saque inicial, todas las bolas embocadas son repuestas. Es un “Saque Posicional”. Recuerda reponer la Bonus Ball en el centro de la mesa.

Mira la imagen

  1. Si el jugador que está tirando falla la Bonus Ball, el jugador contrario arma el rack y saca.

El RE-RACK siempre devuelve todas las bolas a la mesa. Esto incrementa fuertemente las posibilidades de que un jugador pueda embocar un montón de puntos porque hay más bolas en juego. Dependiendo de lo bueno que sea tu saque, esto puede ser un punto a favor en el juego. ¡ Es verdaderamente una parte excitante del juego !

130: MARCADOR Y ANOTACION DE PUNTOS

Usando el marcador

Es importante que los jugadores anoten los puntos en cada momento. Esto es por dos razones: Los jugadores no olvidan que bola meter y el rival sabe que bola te toca tirar. El jugador anota sus puntos cuando finalice su entrada. Si no anotas tus puntos después de que tu rival juegue, vuelves a tirar la misma bola con la que empezaste la entrada anterior.

(Sin tener en cuenta quien anota los puntos, es la responsabilidad del tirador de que el marcador este actualizado correctamente)

Anotando puntos:

  1. El jugador gana el juego una vez haya anotado 21 puntos.
  2. Para sumar puntos, el jugador debe realizar un tiro legal. La bola violeta es un punto, la naranja dos y la Bonus Ball tres.
  3. El jugador debe embocar las bolas en esta secuencia para hacer puntos. Después de tirar la bola naranja, tienes que tirar la Bonus Ball para anotar puntos bonus (tres puntos). El resultado total en una mesa es de 6 puntos.

(a)   Si el jugador falla la Bonus Ball, solo habrá hecho 3 puntos en la secuencia y pierde el turno. Este tiene que volver a realizar la secuencia, empezando por la bola violeta, cuando vuelve a la mesa.

APUNTANDO LA BONUS BALL

En cualquier momento del juego, el jugador puede realizar una combinación o carambola, siempre apuntando su bola objetiva (ya sea violeta o naranja) y embocar la Bonus Ball

Por supuesto, este tiro debe ser anunciado. Si la Bonus Ball es embocada legalmente, el jugador se anota tres puntos bonus. La Bonus Ball se repone en su lugar (centro de la mesa). La entrada continúa con la bola que tiró anteriormente.

140. REPONIENDO LAS BOLAS

  1. Si el jugador hace falta o emboca ilegalmente una bola, la bola se repone en su lugar asignado.
  2. Recuerda, la Bonus Ball es repuesta en el centro de la mesa cada vez que es embocada.
  3. Las zonas designadas para cada bola son las siguientes:

  1. Si estas intentando reponer la bola, pero otra bola ocupa su puesto, debes colocar la bola a una tiza de distancia detrás del punto designado.

MIRA LA IMAGEN

  1. Cuando un jugador necesita tirar una bola de color y este color no esta en la mesa, la bola que corresponde debe reponerse en el punto asignado. Recuerda: solo puedes reponer una bola cuando es necesario, nunca antes
  2. Después de embocar una bola y embocar también la bola blanca, todas las bolas embocadas son repuestas en su sitio asignado. Son bolas ilegales y el jugador contrario obtiene bola en mano.

Es tan fácil como 1-2-3. Continúa jugando !

150: TIROS LEGALES

  1. En cualquier tiro, el jugador debe anunciar la tronera antes de embocar la bola.
  2. El jugador debe hacer que la bola blanca o cualquier otra bola contacte la banda después de que una bola objetiva haya sido golpeada. Si no hay contacto con la banda después del golpe es bola en mano
  3. TIRO DEFENSIVO: Por razones tácticas, el placer puede anunciar un tiro defensivo en una bola violeta o naranja, y abandona la tirada después de que haya anunciado la defensa anteriormente. Un tiro defensivo es considerado legal. El jugador anota la bola embocada en el marcador.

RECUERDA: Si haces un tiro defensivo en la bola naranja, tú pierdes el tiro a la Bonus Ball, por lo tanto, vuelves a empezar la secuencia con la violeta. Nunca puedes realizar tiro defensivo sobre la Bonus Ball.

Si el jugador intenta jugar un tiro defensivo, antes del tiro debe anunciarlo a su oponente. Si esto no se cumple, y alguna de las bolas de colores son embocadas legalmente, el jugador debe tirar de nuevo.

TIROS ILEGALES

  1. Cualquier bola que es embocada tras la bola anunciada es automáticamente repuesta en la mesa. No existe tiro de suerte en Bonus Ball.
  2. Si la Bonus Ball es embocada ilegalmente, simplemente se repone.
  3. Si has embocado legalmente la bola anunciada, cualquier otra bola embocada son repuestas y continuas tu entrada.

160: JUGANDO Y APUNTANDO LA BONUS BALL

  1. Bonus Ball es un juego de tiro anunciado. En los tiros anunciados, las bolas obvias no tiene que ser anunciadas (los tiros rectos son bolas obvias).
  2. El oponente puede preguntar que bola y tronera estas jugando si esta dudando en el tiro.
  3. Jugadas de banda, carambolas y combinaciones de cualquier clase no son consideradas tiros obvios y deben anunciarse o pierdes el turno. Las bolas son repuestas pero el rival no tiene bola en mano.
  4. Cuando anuncias el tiro, nunca es necesario indicar los detalles como el número de bandas, tiros a banda, carambolas, combinaciones, etc. Simplemente anuncias la bola y la tronera.
  5. Todas las bolas embocadas de manera ilegal son repuestas en la mesa. Nunca puedes realizar un tiro de suerte. Siempre se devuelve la bola a la mesa y colocada en su punto asignado.
  6. Si cualquier bola es expulsada fuera de la mesa, es una falta y perdida del turno, bola en mano para el rival. Todas las bolas son repuestas en la mesa.

APUNTANDO LA BONUS BALL

  1. En cualquier momento del juego, un jugador puede anunciar la Bonus Ball en cualquier tronera usando una bola de color (violeta o naranja) en una combinación o carambola con la bola blanca, sobre la Bonus Ball. Esto se llama: Apuntando la Bonus Ball. Este tiro siempre anota TRES puntos bonus cuando es embocada legalmente. Si el jugador falla la combinación o carambola, pierde el turno. No es falta, a no ser que emboques la bola blanca.

170: FALTAS. REGLAS GENERALES DEL BILLAR

  1. Todas las faltas deben anunciarse y realizarse antes del siguiente tiro (Excepto la bola blanca embocada)

Estas son las faltas:

  1. Mover cualquier bola de la mesa con tu cuerpo, taco, triangulo o tiza, antes de cualquier tiro, es falta. Si la falta es discutida por el rival y el jugador en mesa y no existe un árbitro, la razón es del jugador en mesa. La bola contactada visualmente debe parecer moverse. Todos los jugadores deben hacer juego limpio cuando hacen o niegan una falta.
  2. Embocar la bola blanca, doble/contacto tirando la bola blanca o expulsar la bola blanca de la mesa es falta.
  3. Es falta cuando un jugador emboca la bola blanca de saque. Si el saque es legal, el oponente debe jugar la mesa tal y como esta, con bola en mano en cualquier punto.
  4. Tirar sin un pie en contacto con el suelo es falta.
  5. Si una bola esta pegada a banda (el oponente debe anunciarlo antes del tiro), el jugador debe tocar dicha bola y luego realizar uno de estos tres tiros:

(1)   Embocar la bola pegada, (2) Hacer contacto la bola blanca con la banda, (3) enviar la bola pegada hacia otra banda, (4) hacer que otra bola toque la banda. Si no se realizan estos pasos, es falta.

  1. Coger o tirar la bola blanca cuando esta en movimiento es falta. Tirar la bola blanca mientras otras bolas están en movimiento es falta. Cualquier bola embocada de esta manera no es puntuada y se repone.
  2. Cada vez que la bola está dentro de un ancho de tiza de la bola, el jugador debe tirar a 45 grados o tirar a través de 45 grados. No hay ningún carro si el jugador tira a 45 grados, independientemente de la bola vaya en movimiento hacia delante.
  3. Con bola en mano, tocar cualquier bola objetiva con la bola blanca es falta o tocar cualquier bola objetiva con la mano mientras tienes bola en mano es falta.
  4. Si tu oponente comete una falta y no recibe tu reconocimiento audible de la falta antes de tocar la bola, has cometido una falta. (Excepción: Bola blanca embocada). No des por sentado que el oponente está de acuerdo en que es una falta

PENALIZACION POR FALTA

  1. Solo los jugadores de la mesa deben anunciar falta. En el evento se acordó una falta sobre el jugador del equipo contrario recibe la bola blanca en mano, en cualquier lugar, sobre la mesa.
  2. El jugador debe parar de tirar cuando una falta es anunciada. Si un jugador se niega a ceder el anuncio de falta, o simplemente no pudo dejar de tirar durante ese momento, todas las bolas permanecen embocadas, a menos que el jugador en mesa reconozca que ha cometido falta. Si este es el caso, todas las bolas serán repuestas en el lugar asignado y el oponente puede jugar las bolas en mesa, con bola en mano.

180: MARCADOR

  1. TIEMPO DE JUEGO: En Bonus Ball, tienes 15 minutos para realizar 21 puntos. Si no lo haces, llegas a la muerte súbita.

Si los 15 minutos terminan mientras los jugadores están en mesa, ese jugador sigue tirando hasta que se falla o llegue a 21 puntos. Si el jugador no llega a 21 puntos, el juego pasara a muerte súbita.

  1. RELOJ DE TIRO: El marcador tiene un reloj para cada tiro para ser usado en el modo competición. Es un cronometro de 30 segundos que tiene un retraso de 5 segundos antes de terminar la cuenta atrás. OPCIONAL

Marcador

 

  1. MUERTE SUBITA: Si la puntuación no ha llegado a 21 puntos por ningún jugador, después de los 15 minutos de juego, entonces es la hora de la muerte súbita. En la muerte súbita saca el jugador que tenga más puntos en mesa. De nuevo, es un Saque abierto. Al primer jugador se le permite continuar su entrada hasta que realice 21 puntos o falle. Si realiza los 21 puntos, el juego habrá terminado sin que su oponente pueda tirar. Pero, si falla en hacer los 21 puntos, el oponente tiene varias elecciones. Tirar con la mesa tal y como esta, o sacar de nuevo. Ahora, después de que cada jugador termine su entrada, el juego esta terminado. En este punto el resultado puede ser 9-6, pero el juego se considera terminado.

El jugador con mejor puntuación, gana la partida.

200: JUGANDO BONUS BALL “MODO AVANZADO” – TRES TRONERAS
Todas las reglas del modo de 6 troneras son aplicadas.

  1. Cada jugador únicamente utilizará tres troneras propias durante el “Modo avanzado Bonus Ball”. Estas son llamadas (Las troneras marcardas y las troneras no marcadas). El jugador que gana el saque tiene la opción de elegir Troneras marcadas o Troneras no marcadas. Tienes que continuar usando las mismas troneras en toda la partida. La ilustración del final te muestra como se dividen las troneras. Dos esquinas y una tronera lateral por jugador. 
  2. Para que una bola de color (violeta o naranja) sea legalmente embocada, tiene que entrar en tu propia tronera. 
  3. Cuando estás “Apuntando la Bonus Ball” o estás tirando la Bonus Ball, puede embocarla en cualquier tronera. 

 

  1. EL SAQUE: Dos bolas tienen que pasar la línea de cabeza o embocar bola, o una combinación de ambas, para que sea saque legal. 

 

  1. TIRO DEFENSIVO: Este es un tiro que tienes que anunciar audiblemente antes de tirar. Esto te permite mover las bolas hacia la tronera del rival. Un tiro defensivo te permite tirar tu bola objetiva (la primera bola que contacta la blanca) primero para embocar una bola en la tronera del oponente. Esta bola se repone y luego continuas con tu entrada. Tu puedes realizarcarambolas o combinaciones para este tiro. Tu puedes realizar también un tiro a dos bandas y directamente embocar la bola en la tronera del oponente, usando la bola blanca. Esto te da la posibilidad de embocar o mover una bola en el lado del oponente.

(a)    El TIRO DEFENSIVO no puede NUNCA usarse para embocar una bola (la primera bola que contacta la blanca) en tu propia tronera. Si esto ocurre por error, no es una falta, pero pierdes el turno. Recuerda: Solamente es un tiro defensivo si tu lo has anunciado.
(b)    IMPORTANTE:  Tu Nunca debes tirar tu bola objetiva (la primera bola que contacta la blanca) en la tronera de tu adversario, a propósito o accidentalmente. Si tú LO HACES , pierdes el turno y es bola en mano para tu rival. Las bolas embocadas son repuestas.
(c)    Tu puedes usar la bola blanca tocando dos o mas bandas como tiro defensivo para embocar directamente una bola en la tronera de tu adversario, legalmente!. Por supuesto, esta bola tiene que ser tu bola objetiva!

BOLAS EMBOCADAS DESPUES DE UN TIRO LEGAL

(a)    Si has embocado una bola legal, cualquier otra bola embocada AHORA se considera ilegal y son repuestas. Una excepción es si embocas tu bola objetiva en la tronera contraria!, Por supuesto, esto es bola en mano!

WPBL REGLAMENTO PROFESIONAL

PUNTUANDO: La partida de jugará a 30 puntos

La Bonus Ball tiene que ser embocada en tu tronera para completa la secuencia. La Bonus Ballpuede anunciarse (por carambola o combinación) para embocarse en cualquier tronera

SAQUE: Esto es un tiro de Straight Pool. Antes de tirar la Bonus Ball, tienes que montar el rack antes de intentar embocar la Bonus Ball. Luego debes intentar embocar la Bonus Ball y abrir el juego al mismo tiempo.

Si hay contacto con el rack, al menos una bola del rack debe contactar banda para que sea un SAQUE LEGAL. Si fallas en realizar el saque legal tirando sobre el rack con la bola blanca o la Bonus Ball, pierdes el turno y tu oponente tiene que armar el rack y tiene un saque ABIERTO, como el saque inicial. Recuerda reponer la Bonus Ball en el centro de la mesa antes de romper.

Si embocas la Bonus Ball pero fallas al romper el rack, tu recibes tres puntos de la Bonus Ball pero pierdes el turno. Si fallas la Bonus Ball pero abres el rack de manera legal, pierdes el turno por fallar la bola objetiva (la primera bola que contacta la blanca), en este caso, La Bonus Ball, pero tu contrincante tiene que jugar la mesa tal y como esta.

Todos los saques: TRES bolas deben pasar la línea de cabeza si ninguna bola es embocada. Esto incluye la bola blanca. Todas las bolas embocadas cuentan igual que pasar la línea de cabeza. Fallar al realizar el saque legal, es bola en mano para tu rival.

Las troneras se dividen con este método

*Este reglamento ha sido traducido tal cual está reflejado en www.playbonusball.com. Puede contener fallos de traducción.

Ha sido traducido de manera anónima y sin ánimo de lucro, para mantener informado a la comunidad en español de billar.

Traducido por Victor Rodríguez, sacado de la página del Pool Cheers Tenerife de Facebook.