Este pasado fin de semana ha finalizado en Portoroz, Eslovenia, el Campeonato de Europa Junior de billar pool, que había comenzado el pasado 1 de Agosto, tres han sido las categorías, Masculino, Femenino y «Pupils» o mejores de 15 años.
La primera competición que se disputó, fue la de Straight Pool o 14.1, que sólo se disputó en Junior Masculino, y en Pupils, en la competición Junior, el alemán Joshua Filler se proclamó Campeón de Europa después de vencer en la final por 100-47 al jugador búlgaro Spasian Spasov, Filler siempre estuvo por delante en la final, comenzó con una entrada de 23, y consiguió la entrada más elevada del enfrentamiento con una de 45, que puso el 15-94 en el marcador, después aún hubo 4 entradas más, por parte de ambos jugadores, en que se estableció el 100-47 a favor del jugador germano.
En semifinales, Filler se impuso al jugador Sueco Tian Zhang por 100-67, mientras que en la otra, Spasov se impuso al también jugador sueco Daniel Tangudd por 100-79.
En la categoría Pupils, el vencedor final fue el jugador polaco Daniel Maciol, tras imponerse por 75-25 al holandés Cyriel Ledoux, y al igual que en la otra final, el vencedor final, en este caso, Maciol, siempre estuvo por delante en el marcador, la entrada más alta fue de 20, realizada por el jugador polaco.
En las semifinales, Maciol se impuso al jugador alemán Patrick Hofmann por 75-63, mientras que en la otra semifinal, Ledoux hizo lo propio por un ajustado 75-68 ante el jugador ruso Maksim Dudanete.
El siguiente título que se puso en juego, fue la modalidad de Bola-10, donde ya debutaron las chicas.
En la categoría Femenina, el triunfo final fue para la belga Kamila Khodjaeva, tras imponerse por 5-2 ante la jugadora eslovena Ana Gradisnik, antes, en semifinales, Khodjaeva se impuso a la también rusa Nataliya Seroshtan por un contundente 5-0, mientras que en la otra semifinal, Gradisnik se impuso por un ajustadísimo 5-4 a la jugadora bielorrusa Marharyta Fefilava.
En la categoría Masculina, Joshua Filler hizo doblete, al vencer por 7-2 al jugador sueco Daniel Tangudd, antes en semifinales, Filler había eliminado al ucraniano Vitaliy Patsura por 7-5, mientras que Tangudd había hecho lo propio con el jugador holandés Tim de Ruyter por 7-4.
En la categoría Pupils, el ruso Maksim Dudanete venció por 6-3 al jugador albano Eklent Kaci, en las semifinales, Dudanete había ganado al jugador polaco Wiktor Zielinski por 6-5, mientras que Kaci vencía por un cómodo 6-1 al lituano Keskutis Zadeikis.
Después de haber finalizado la modalidad de Bola-10, se disputó la competición de Bola-8, donde en categoría femenina, la jugadora rusa Kristina Tkach venció por un ajustadísimo 5-4 a la belga Kamila Khodjaeva, impidiendo así que la jugadora belga sumase un segundo oro en este campeonato de europa, antes, en semifinales, Tkach se impuso a la jugadora eslovena Ana Gradisnik por 5-2, mientras que Khodjaeva eliminaba a la jugadora rusa Nataliya Seroshtan por 5-1.
En la categoría masculina, el triunfo final fue para otro jugador alemán, en este caso, Raphael Wahl toma el relevo de Filler en llevarse la medalla de oro, al vencer en la final al jugador lituano Pijus Labutis por 7-5, antes, en semifinales, Wahl eliminó al ucraniano Vitaliy Patsura por 7-5, mientras que Labutis, se deshacía por un cómodo 7-2 al jugador bulgaro Anton Zlatev.
Mientras que en Pupils la final fue totalmente polaca, y 3 de los 4 jugadores que jugaron las semifinales eran de dicho país, en la final Daniel Maciol se llevaba su segunda medalla de oro, tras derrotar a Michal Muklewicz por un ajustadísimo 6-5, antes, en semifinales, Maciol venció a su compatriota Wiktor Zielinski por 6-1, mientras que Muklewicz hizo lo propio contra el albano Eklent Kaci por 6-2.
Ya en el último día de competición, se disputaron las finales de Bola-9 y de Equipos (no se divide en masculino y femenino, pueden ser equipos mixtos).
En Bola-9, en la categoría femenina Kamila Khodjaeva logró su segunda medalla de oro en estos campeonatos de europa, tras imponerse en la final a bielorrusa Marharyta Fefilava por 6-3, antes, en semifinales, el sorteo había emparejado un enfrentamiento entre las hermanas Khodjaeva, donde la hermana mayor, Kamila, se impuso a Diana, 2 años menor, por un ajustadísimo 6-5, mientras que en la otra semifinal, Fefilava venció por idéntico resultado (6-5) a la eslovena Ana Gradisnik.
En la categoría masculina, Raphael Wahl se llevó su segunda medalla de oro en estos campeonatos de europa, y logró que todas las medallas de oro en competiciones individuales fuesen para un jugador alemán, en la final, Wahl se impuso al jugador polaco Patryk Statkiewicz por 8-3, en semifinales, Wahl se impuso a su compatriota Joshua Filler por 8-7, impidiendo así el poder luchar por el triplete de medallas de oro, mientas que en la otra semifinal, Statkiewicz venció al jugador Lukas Andersson por un cómodo 8-2.
En la categoría Pupils, el jugador bosnio Sanjin Pehlivanovic, se impuso por 7-3 al holandés Cyriel Ledoux, mietras que en las semifinales, Pehlivanovic había ganado al albano Eklent Kaci por 7-5, mientras que Ledoux hizo lo propio con el polaco Daniel Maciol por 7-3.
Por último, en la categoría de Equipos en la modalidad Junior, Alemania logró otra medalla de oro, logrando así un pleno en la modalidad Junior Masculino en estos Campeonatos de Europa, tras imponerse a Austria en la final por 3-0, Joshua Filler había vencido en Straight Pool por 100-26 a Michael Winkler, Raphael Wahl venció en Bola-8 por 7-4 a Clemens Schober, mientras que en Bola-9 Florian Zuewert venció por 8-5 a Daniel Guttenberger. En las semifinales, Alemania se había impuesto por 2-0 a suecia, ya que al lograr las victorias Filler y Wahl en straight pool y bola-8 respectivamente, no hizo falta el resultado de bola-9, donde Zuewert iba perdiendo por 5-2 ante Tian Zhang, Lukas Andersson (Straight pool) y Daniel Tangudd (Bola-8) completaban el equipo sueco. En la otra semifinal, Austria se impuso a Bielorrusia por 2-0, después de que Clemens Schober venciera en Bola-8 a Aliaksandr Hapeyeu por 7-3, Daniel Guttenberger hiciera lo propio en Straight Pool por 100-76 ante Vladislav Les, y aún no había finalizado el enfrentamiento que iba 5-5 en Bola-9 entre Michael Winkler y la bielorrusa Marharyta Fefilava.
Mientras que en Pupils, Polonia se llevó el triunfo final ante Rusia por un ajustado 2-1, en Bola-8, el polaco Wiktor Zielinski venció al ruso Marsel Safiullin por 6-2, en Bola-9 el ruso Fedor Gorst logró el empate, venciendo a Michal Muklewicz por 7-4, mientras que en Straight Pool, el polaco Daniel Maciol venció por 75-62 a Maksim Dudanetc. En semifinales, Polonia se impuso por 2-0 a Alemania, después de las victorias de Daniel Maciol en Straight Pool sobre Patrik Hofmann y de Michal Muklewicz sobre el alemán Nicolas Georgopoulos, dejando sin valor el enfrentamiento de Bola-8 entre Wiktor Zielinski y Johannes Schmitt, que en ese momento, iban 4-4. En la otra semifinal, Rusia se impuso a Austria por 2-0, con victorias en Straight Pool de Maksim Dudanetc sobre Marion Winkler y de Fedor Gorst sobre Daniel Resch, dejando al igual que en la anterior semifinal, sin ningún valor el enfrentamiento de Bola-8, donde también estaba por delante el jugador ruso Marsel Safiullin sobre Ajdin Ljubuncic.
En cuanto a la representación española, sólo hemos contado con un único representante en estos Campeonatos de Europa, el jovencísimo Jonás Souto que cumplirá mañana 12 de Agosto en Diciembre 13 años, Souto no ha disputado la competición de Straight Pool, en Bola-10 pasó exento la primera ronda, en la segunda perdió ante el jugador lituano Keskutis Zadeikis por 6-3, pasó exento la primera ronda de perdedores, y en la segunda ronda de perdedores también perdió, quedando eliminado de esa forma ante el jugador Holandés Kaylash Persad por 6-4.
En Bola-8, Souto pasó exento la primera ronda, en la primera ronda de ganadores perdió ante el alemán Johannes Schmitt por 6-2, y en la segunda ronda de perdedores, quedó eliminado tras perder por otro 6-2, en este caso ante el noruego Gard Eiken Flage.
En Bola-9 comenzó perdiendo en primera ronda contra el jugador belga Robin Makelberge por un ajustadísimo 7-6, en primera ronda de perdedores, se impuso por 7-3 al bulgaro Nikolay Zhelev y en la segunda ronda de perdedores se volvió a enfrentar al jugador alemán Johannes Schmitt, con el que ya había jugado en Bola-8, y donde volvió a perder, en esta ocasión por 7-3.
Sin lugar a duda una grandísima experiencia para el jovencísimo jugador español, y una gran pena que la expedición española no haya podido ser más elevada.
* Foto obtenida de la página EPBF.com