Denis Orcullo, que en otro tiempo era un pescador en una zona pobre y remota de Filipinas, ha llegado a la cima del billar, después de haber sido nombrado por la WPA como mejor jugador del año 2011.

Orcullo, de 32 años de edad, consiguió un total de 2570 puntos en 8 rankings WPA en el curso de este año 2011. El japonés Yukio Akagariyama, vencedor del Campeonato del Mundo de Bola 9 en Qatar en Junio, acabó segundo del ranking con un total de 2382 puntos. El inglés Darren Appleton, que ganó por segundo año consecutivo el US Open en Octubre, acabó tercero con 2256 puntos.

«Son buenas noticias» Dijo Orcullo cuando le informaron de que había sido nombrado como mejor jugador del año. «Estoy muy contento y es un gran honor para Filipinas. Espero poder jugando lo mejor posible en 2012».

Este ha sido sin duda el mejor año de Orcullo, por fin ha conseguido su primer título de Campeón del mundo, después de vencer el Campeonato del Mundo de Bola 8 en Febrero en Fujuarah, Emiratos Arabes Unidos, después sumó un 7º puesto en el Open de Filipinas, 5º puesto en el campeonato del mundo de Bola 10 y un 3º puesto en el campeonato del mundo de Bola 9.

* Foto obtenida de la web AzBilliards.com