Desde el 26 de Julio se está disputando en Sarajevo el Campeonato de Europa Junior 2013, en el que, lamentablemente, no hubo representación española, por lo que nos quedamos sin la opción de intentar revalidar las dos medallas conseguidas el año pasado por Jose Alberto Delgado.
El Europeo Junior comenzó con la disputa de la modalidad de Straight Pool (o 14.1), en el que la medalla de oro en categoría Junior fue para el jugador polaco Sebastian Batkowski, después de imponerse en la final al alemán Tobias Bongers por 100-85, antes, en semifinales, Batkowski se había impuesto al también jugador alemán Nino Andreuzzi por 100-22, mientras que Bongers se había impuesto al jugador noruego Audun Risan Heimsjoe por 100-42.
En la categoría Pupils de Straight Pool el alemán Joshua Filler se llevó la medalla de Oro al vencer en la final al jugador polaco Kristian Cwikla por 75-43, antes, en semifinales, Filler se impuso al jugador ruso Sergey Lutsker por 75-53, en la otra semifinal, Cwikla venció al también jugador polaco Wiktor Zielinski por 75-41.
En esta modalidad, no se disputó en la modalidad femenina.
La siguiente competición en dar comienzo, fue la de Bola-10, donde ya compitieron las mujeres, en categoría Junior Masculino, la victoria final fue para el jugador alemán Nino Andreuzzi por un ajustadísimo 7-6 ante el jugador sueco Daniel Tangudd, en semifinales, Andreuzzi se impuso a su compatriota Tobias Bongers por otro ajustadísimo 7-6, mientras que Tangudd se impuso al jugador búlgaro Spasian Spasov por un cómodo 7-1.
En la modalidad femenina de Bola-10, la victoria final fue para la belga Kamila Khodjaeva, al ganar por 5-3 a la alemana Veronika Ivanovskaia, antes, en semifinales, Khodjaeva se impuso a la jugadora rusa Kristina Tkach por 5-2, mientras que su rival en la final, Ivanovskaia se impuso a su compatriota Sabrina Hammer por un ajustadísimo 5-4.
En la categoría Pupils de Bola-10, la medalla de oro se la llevó el austríaco Daniel Guttenberger, después de vencer en la final al polaco Kamil Szaszor por 6-1, en semifinales, Guttenberger se impuso al hungaro Oliver Szolnoki por un ajustado 6-4, mientras que Szaszor se impuso por 6-5 al alemán Joshua Filler.
Finalizada la competición de Bola-10, dio comienzo la de Bola-8, que vio como en la categoría Junior Masculino, la victoria final fue para el sueco Daniel Tangudd, después de vencer por 7-3 al ruso Andrey Seroshtan, en semifinales, Tangudd se impuso al polaco Maciej Witkowski por 7-4, mientras que Seroshtan venció al jugador sueco Tian Zhang con idéntico resultado, 7-4.
En la modalidad femenina de Bola-8, la medalla de oro fue para la jugadora alemana Veronika Ivanovskaia, que se vengó de la final de Bola-10 ante la belga Kamila Khodjaeva, con el mismo resultado final, pero esta vez a favor de la jugadora alemana, 5-3, en semifinales, Ivanovskaia se impuso a la hermana de Kamila, Diana Khodjaeva por 5-3, mientras que Kamila venció a la jugadora rusa Ana Gradisnik por 5-3.
En Pupils de Bola-8, el alemán Joshua Filler se lleva otra medalla de Oro después de vencer en la final al hungaro Oliver Szolnoki por 6-4, en las semifinales, Szolnoki se impuso al danés Andreas Madsen por 6-4, mientras que Filler venció al ruso Maskim Dudanetc por 6-3.
En la modalidad Junior de Bola-9, el jugador ruso Andrey Seroshtan se proclamó campeón europeo al vencer en la final al jugador suizo Daniel Schneider por 8-2, antes, en semifinales, Seroshtan se impuso al alemán Tobias Bongers por un ajustado 8-6, mientras que Schneider hizo lo propio contra el bosnio Alen Muratovic por 8-2.
En categoría Femenina de Bola-9, el oro fue para la ucraniana Kateryna Polovinchuk, que venció en la final a la jugadora alemana Sabrina Hammer por 6-3, en semifinales, Polovinchuk se impuso a la rusa Kristina Tkach, mientras que Hammer se impuso a su compatriota Veronika Ivanovskaia por 6-3.
En la categoría Pupils el triunfo final fue para el holandés Jan van Lierop que se impuso al alemán Raphael Wahl por 7-5, mientras que, la medalla de bronce en esta categoría, fue para el holandés Cyriel Ledoux, que perdió contra Wahl por 7-1 en semifinales y para el alemán Can Salim-Giasar, que perdió por van Lierop en semifinales por un ajustadísimo 7-6.
Finalmente, llegado el Sábado 2 de Agosto se disputaron las finales de las competiciones de Equipos, tanto para los Junior, como para los Pupils, en ambos casos, todos en modalidad masculina, en la categoría Junior, el equipo campeón fue el equipo Finlandés, que venció en la final al equipo Polaco por 2-0 (ya que no se llegó a terminar el 3º enfrentamiento, puesto que, aún en el caso de que Polonia se hubiese llevado el triunfo, no hubiese cambiado nada), al podio también subieron los equipos de Alemania y Hungría, que perdieron en semifinales con Finlandia (2-1) y Polonia (2-0) respectivamente.
En la categoría Pupils, el triunfo final por equipos fue para Holanda, que se impuso a Lituania por un ajustadísimo 2-1, en el que la modalidad de Strainght Pool fue la que acabó decidiendo el triunfo final, en tercera posición acabaron Rusia y Chipre del Norte, que perdieron contra Finlandia y Lituania respectivamente con el mismo resultado final, 2-0.
Enhorabuena a todos los campeones y medallistas, y desde Bola-8.es deseamos que para el próximo año podamos contar con representación española en el Campeonato de Europa Junior.