Entrevista con Marc Vidal

Antes de comenzar con la entrevista, me gustaría darte las gracias por concedernos el tiempo para poder realizar esta entrevista, y felicitarte por el próximo nacimiento de tu segunda hija, ¿Ya tenéis decidido cual será su nombre?

Gracias a ti.

Llamaremos a mi hija Gemma

¿A que edad comenzaste a jugar al billar?

17-18 años,bastante tarde…

¿Como conseguiste tu primer taco? ¿te acuerdas de la marca?

Mi primer taco lo gane del dinero que ganaba jugando por dinero.Desde mis primeros comienzos que siempre me gustaba jugar por algo.

No me acuerdo de la marca..después vino un Cuetec, y un Adam, sino recuerdo mal

¿Recuerdas cual fue el primer trofeo que ganaste?

No, no he ganado muchos, y los pocos, no les he dado mucha importancia… Pero el que gane por el titulo de Campeón del estado de New York en el 2008 fue un bonito trofeo que todavía guardo

¿Y el primer título?

La verdad ando flojo de títulos también, en España nunca he ganado nada, mas que un Open en Madrid hace ya años,todo lo que he ganado han sido torneos regionales, y algún estatal aquí en EEUU.

Mi juego floreció en EEUU y en los pocos meses que vivi en Japón, no en España

Actualmente estás viviendo en Seattle, pero ya llevas unos cuantos años en Estados Unidos, ¿A que edad te trasladaste a Estados Unidos?

Actualmente vivo en Denver,Colorado. Vivi en Seattle 2 años, antes de casarme.(Hace ya 3 años)

Y anteriormente a eso vivi muchos años en New York,y en Connecticut.Tambien en varias partes de Florida,Detroit,Pittsburgh,Nashville y en L.A por varios meses.

Vine a EEUU por primera vez a los 19 años,y desde entonces vine almenos una vez al año durante 3 años seguidos. A los 23 años me mude ya para quedarme a vivir,permanentemente.

Hay muchos jugadores muy buenos de billar, pero para ti, ¿quien es tu jugador favorito?

No tengo un jugador favorito. Pero me gusta el estilo de los “shotmakers”: Francisco Diaz,Mika Immonen.

¿Quien es tu mejor amigo dentro del mundo del pool?

Mis habilidades sociales,especialmente desde que me case, no son muy buenas..aparte de escasas, debido al poco tiempo que tengo libre, pero si que aprecio mis amigos jugadores de toda la vida de Barcelona, y algunos pocos que tengo en EEUU, como Manny Chau y Jeremy Sossei.

De todas las modalidades de billar, ¿cual es la que prefieres?

Sin duda los juegos que se juegan con 15 bolas son mis favoritos, ya que la mayoría requieren pensar un poco. No como el 9ball o el 10Ball, donde no hay que pensar demasiado, ya que la secuencia viene dada.

Me gusta pensar. Me gusta el ajedrez mas que no las damas, por lo tanto, prefiero el Onepocket, 14.1, Full Rack Banks, Rotation, antes que el 9Ball. Aunque disfruto del 10ball también.

El Bola 8 es el juego que menos me gusta, lo considero amateur y estúpido. (Amateur en el aspecto de que uno puede hacer algún error grave de colocación y todo y así encontrar otra secuencia con la que acabar la partida, y estúpido, en el sentido de que el saque es demasiado decisivo: -si metes bola de saque, en un porcentaje muy alto de ocasiones,es como tener bola en mano, si no metes bola de saque es como dar bola en mano a tu oponente)

Cuando no estás jugando o entrenando ¿Como pasas tu tiempo libre?

Paso la mayoría de mi tiempo libre con la familia.Me gusta leer,ver películas y cocinar.Estoy intentando hablar el chino y aprender a tocar flamenco con la guitarra

¿Cuantas horas entrenas a la semana?

Depende, 12/15. horas? Algunas mas cuando un torneo grande se acerca

¿Sigues algún método de entrenamiento?

Juego mucho a rotación, 14.1 y por supuesto el juego que vaya a jugar en mi siguiente torneo

¿Como te planteas mentalmente un torneo importante, como por ejemplo el US Open?

Juego y entreno muchas horas, pero mas que nada intento jugar con el jugador mas bueno de mi área. Esto me pone fuerte mentalmente, gane o pierda

El año pasado, en el BCAPL 9-Ball Challenge perdiste dos veces ante David Alcaide, la primera en el pase a la final por ganadores, y la segunda en la final, y, en ambos enfrentamientos el resultado fue el mismo, 7-5, ¿hay ganas de revancha?

Bueno, parece que este torneo se me elude completamente. En los últimos 4 años he quedado 7th Place,5th Place,2nd Place,2nd Place,cada año con varios cuadrantes llenos de semi-pros y pros muy fuertes y entre 100/140+ jugadores.

En especial los dos últimos años, he tenido la sensación de que nadie en el torneo estaba jugando mejor que yo. Asi que ha sido bastante frustrante el no ganar…

Este año pasado contra David realmente creí que ganaría, pero no juegue particularmente bien contra el. Ni el tampoco jugo tan bien contra mi. Con lo que cualquiera podría haber ganado. Pero también es verdad que con 5-5 David me metió una de churra, y luego tacada en su saque para ganar. Y en la final, exactamente lo mismo, bueno fallo un tiro y había la opción de carambolear con el 9, fallo la bola pero entro la 9,quizás no tanta churra allí, pero en fin, de allí saca y acaba para ganar, así que no pude hacer mucho..

Con David somos amigos, y eso hace las cosas mas difíciles para hacer partidas. En torneo no, no lo quiero ni ver,es muy fuerte!

En estos momentos estás casado con Samm Vidal, a la que muchos hemos podido ver en innumerables vídeos de InsidePool Magazine con el “What’s in the case?”, sección que nos gustó, y el origen de las dos últimas preguntas de todas las entrevistas que hemos realizado hasta la fecha, ¿Donde y cuando os conocisteis?

2007 en Jacksonville, FL fue la primera vez que me presente, y la mujer me ignoro como a la peste. Lo seguí intentando casualmente, y respetuosamente ya que ella tenia novio.

En 2009 me hizo una entrevista el día de mi cumpleaños en el Derby City Classic (yo estaba borracho), y creo que de nuevo, le di una mala impresión..

El verano de ese mismo año en los nacionales en Vegas algo hizo click y ya para el US Open del 2010, antes de jugar mi cuarta ronda por ganadores contra Efren Reyes en la TV Table Accustats, le dije que le iba a ganar a Reyes y luego invitarla a cenar esa misma noche. Ella me respondió que saldría a cenar conmigo tanto si ganaba como si perdía.

Así que le deje ganar a Reyes, y me lleve a Samm a cenar.

De allí nos fuimos a la carretera por la costa Este durante 2 semanas, 21 días después, para 1 de Diciembre del 2010 nos casamos en la Corte en downtown Seattle, donde yo vivía por aquel entonces.

¿Cual es tu película de billar favorita?

Creo que la mejor es de lejos “The Hustler” la cual no es solo la mejor película de billar pero numerosas veces considerada una de las mejores películas del cine negro de todos los tiempos.

Pero creo que “The Color of Money” es muy buena también. Para alguien como Scorsese, Newman y Cruise, que no saben nada de billar, hicieron un gran trabajo en esa película, ya que realmente parecían jugadores de billar profesionales. Mike Sigel ayudo mucho en eso.

¿Que taquera usas?

J Flowers Tribute, 3by6. Pero unos meses me viene una funda espectacular de la misma compañía,pero 4 veces mas cara y con mucho dibujo cosido en la piel,ESPECTACULAR!

Estas fundas,las J Flowers las tendré disponibles para la venta en España en unos pocos meses.

taquera

Y para finalizar la entrevista, ¿Que llevas en la taquera?

Coño ya me empiezas a recordar a mi mujer!… a ver déjame mirar: Mis tacos de jugar, Barenbrugge ’14, y Jerry Franklyn ’95. Caja de suelas laminadas Premium G2. Plantilla para 9Ball/10ball marca 360Rack enrollada, Gator grip de Kamui, Master chalk, joint protectors, toallitas de bebe, hilo dental, zepillo de dientes, pasta de dientes de viaje, “life savers”(eucaliptus?), barras de proteina y no, ya no llevo condones no…

Muchas gracias Marc por esta entrevista, desde Bola-8.es te deseamos la mejor de la suerte para tus próximos torneos, y que el nacimiento de tu segunda hija salga muy bien.