Francisco Díaz repite triunfo en el Open de Ibiza de Bola-9

Francisco Díaz, vigente campeón de la Copa de España, revalidó el título de campeón del Open Internacional Isla de Ibiza de bola-9, organizado el pasado fin de semana por Tomás Sánchez, delegado insular, y Manuel Rubio, presidente del Club Billar Eivissa, en el Café-Bar Ilusions Pool, donde se citaron 32 jugadores. El andaluz se midió por segundo año consecutivo en la final al mallorquín Manuel Montejo, subcampeón de la Copa de España, al que superó por el mismo resultado del 2012: 9-4.

El de Palma se adelantó en el marcador de un enfrentamiento al mejor de 17 partidas (race to 9) y pudo poner tierra de por medio en la segunda, pero falló la bola 8 y el campeón de Europa de 2012 lo aprovechó para remontar y ponerse 3-1. El balear recortó distancias (3-2), pero un parcial 5-0 del andaluz (8-3) dejó el partido visto para sentencia.

El sábado se llevó a cabo una doble jornada, con un cuadro matinal y otro de tarde, cada uno compuesto por 16 jugadores. Tanto Díaz como Montejo se clasificaron para cuartos de final por la zona de ganadores del cuadrante de la tarde. Phillip Mallon (Palma) y Ramón Guasch (Ibiza) pasaron por perdedores. En el cuadrante matinal, por ganadores accedieron Joerg Malonnek (Ibiza) y el asturiano David Rey, residente en Alicante. Por perdedores se clasificaron el sevillano residente en las Pitiüses Manuel Rubio y el ibicenco Pedro Durán. Cabe destacar que tres miembros del Club Billar Eivissa pasaron al cuadrante final.

En cuartos, Francisco Díaz doblegó a Pedro Durán por 9-3; Joerg Malonnek, a Manuel Rubio por 9-4; Manuel Montejo, a Ramón Guasch por 9-8; y Phillip Mallon, a David Rey por 9-6. En semifinales, el campeón de la Copa de España venció a Malonnek (9-2), que fue el mejor representante local, mientras que Montejo hizo buenos los pronósticos ante su paisano Mallon.

En el campeonato participaron jugadores de seis nacionalidades distintas: España, Italia, Rumanía, Chile, Alemania y Bulgaria. Los cuatro primeros clasificados se llevaron un trofeo y hubo premios en metálico para los ocho mejores. Díaz se embolsó 600 euros; Montejo, 320; Mallon y Malonnek, 200; y Rubio, Guasch, Durán y Rey, 70.

Cabe destacar el gran nivel del torneo. No en vano, jugadores como José Luis González ‘Jepy’, campeón de España de bola-9 en 2009, y el genovés Gabriele Crovetto, habitual top-ten en Italia y con experiencia en diversas citas del Eurotour, se quedaron fuera del cuadro final.

* Fotos obtenidas del Facebook del Open de Billar Illa d’Eivissa.