Si el fin de semana pasado (concretamente el Viernes) daba comienzo la temporada 2011/2012 de billar por equipos, este sábado dará comienzo una nueva temporada individual, con el comienzo de las categorías de 1ª y 2ªB, mientras que el fin de semana que viene, empezarán los jugadores de 2ª A y 3ª.

Esta temporada hay novedades, los jugadores de 1º Categoría de la zona Norte (A Coruña y Lugo) tienen la posibilidad de jugar en los rankings con los demás primeras en Pontevedra y Orense, o, podrán permanecer en su provincia, y disputar los rankings en 2º Categoría A, dando 1 partida de Handicap a los demás jugadores.

Otra de las novedades, es que se elimina la prueba de Bola-10, que se incorporó el año pasado a 2 rankings de 1º y 2ºA, con lo que únicamente se disputarán las partidas a Bola 8.

La competición se dividirá en 3 bloques, en los que se obtendrá la clasificación para las mismas pruebas que el año anterior, que queda repartido de la siguiente forma:

  1. Primer Bloque: Clasificatorio para el Open Torneo Aniversario y clasificatorio para los Equipos de Las Vegas
  2. Segundo Bloque: Clasificatorio para las Finales Nacionales.
  3. Tercer Bloque: Clasificatorio para el Campeonato Gallego y el Campeonato de España.

Al comienzo de cada bloque se empezará de 0, obteniendo puntos de valoración por cada Ranking jugado.

En cada bloque de competición, habrá 2 provinciales y 1 regional.

De la suma de los dos provinciales de cada bloque, el primer jugadore obtendrá una plaza directa para la competicion a la que clasifique. Además, este circuito provincial (la suma de las 2 pruebas), conlleva premios económicos, excepto en 3º Categoría, donde el premio económico será en material deportivo (pudiendolo acumular durante la temporada), además de la plaza directa a la competición nacional.

El circuito regional no tendrá premios económicos, en lugar de eso, dará plazas directas para los 4 primeros jugadores a la competición nacional que se estén disputando y constará únicamente de 16 jugadores, las plazas de estos jugadores se distribuyen de la siguiente manera (siempre y cuando no varíe demasiado el número de jugadores) 2º, 3º y 4º de Coruña, Lugo y Ourense, y el 2º, 3º, 4º, 5º, 6º 7º y 8º de la provincia de Pontevedra.

Las plazas por cada bloque serán 8, 4 del circuito regional y un jugador por cada provincia como Campeón Provincial.

Para el Campeonato Gallego de 2ºA y 2ºB habrá 16 cabezas de serie (por categoría) que se obtendrán de la suma de los rankings disputados, en proporción a la gente que juegue, en 3º Categoría no habrá cabezas de serie, y se clasificarán todos aquellos jugadores que disputen las 6 últimas pruebas (2 últimos bloques)