Traducción de la entrevista a Thorsten “The Hitman” Hohmann

Entrevista a Thorsten Hohmann realizada por Tomás Sanchez para Bola-8.es.

Hohmann: “Estoy verdaderamente decepcionado por no ir a la Copa Mosconi”

Hablar de Thorsthen Hohmann (Fulda, Alemania, 14-07-1979) es hacerlo del billarista en mejor forma del momento. Lo dicen sus títulos: campeón del mundo de 14.1 y de bola-9 en los últimos meses. Casi nada. Desafortunadamente, ha sido casi más noticia por no haber sido convocado por el equipo europeo para la Copa Mosconi que por su doble gran éxito. Las redes sociales han echado humo, mostrando su disconformidad con la decisión de no incoporar al alemán al conjunto de Europa. Con todo, el teutón sigue adelante, dispuesto a comerse el mundo. En esta entrevista, Hohmann nos cuenta cómo se siente por su ausencia en la Copa Mosconi, por qué celebró el Mundial de Bola-9 mostrando músculos, cómo se inició en el mundo del billar, cuáles son sus próximos retos… No tiene desperdicio.

2013 parece ser su año. Campeón del mundo de 14.1 y bola-9. ¿Piensa ganarlo todo o qué?

Nadie lo gana todo. El ‘straight pool’ es un juego muy consistente y siempre me siento seguro y motivado para hacerlo lo mejor que sé. Los triunfos en el Accu-Stats 14.1 y en el Campeonato del Mundo de 14.1 levantaron sin duda mi ánimo para el Mundial de Bola-9. Estuve afortunado en los momentos adecuados, aproveché todas las oportunidades que tuve, superé todos los obstáculos y nunca me rendí. ¿Qué deparará el resto de la temporada? Me aseguraré de dar lo mejor de mí como campeón del mundo.

¿Cómo se sintió después de ganar la última partida en el Mundial de Bola-9 de Qatar?

Fue una mezcla de alivio porque por fin había terminado, de felicidad porque todo el trabajo duro y nunca darme por vencido había dado sus frutos y un sentimiento especial de orgullo por un logro muy especial.

Vimos una celebración especial cuando conquistó el título en Qatar. Mirando a la grada, mostraste el músculo de un brazo. ¿Hubo algún problema con el público? ¿Qué pasó?

Levanté mi taco al aire y lo besé como un gesto de amor por lo que hemos conseguido juntos. Después de dar la mano a Antonio Gabica –su rival en la final–, grité al cielo. Entonces, me di cuenta de que mi amigo Hunter Lombardo estaba llamándome. Él tenía su cámara dirigida hacia mí. El brazo flexionado no tenía nada que ver con el público e iba sólo dirigido a él.

Campeón mundial de 14.1 y de bola-9, pero no le han convocado para formar parte del equipo europeo de la Copa Mosconi.

Ya sabemos que no he sido elegido para el equipo y estoy verdaderamente decepcionado. No tengo nada más que decir.

¿Cuándo supo que no iba citado?

Un par de días antes de que anunciaran la convocatoria de Karl Boyes. Ese punto se decidió unos días antes de ese anuncio. La participación de Mika Immonen, Ralf Souquet, Niels Feijen y Darren Appleton ya se había decidido unos meses antes.

¿Cuál es su objetivo este año?

Quiero seguir jugando lo mejor posible en los eventos restantes. En Estados Unidos se dice ‘golpea el hierro mientras está caliente’. Todavía tengo por delante el US Open, el All Japan Championship, el Kremlin Cup y algunos torneos más pequeños.

¿Y cuál es el sueño de Thorsten?

En cuanto al billar, mi sueño es jugar activamente por mucho tiempo, celebrar muchas victorias importantes, inspirar a otras personas para que se conviertan en los mejores jugadores que puedan llegar a ser y contribuir a la sociedad del pool con diferentes proyectos que tengo en mente.

¿Cuándo empezó a practicar el billar americano?

Oficialmente empecé a jugar cuando tenía 12 años de edad. Michael Wahl, de Fulda (Alemania), se convirtió en mi entrenador en ese entonces hasta el día de hoy, pero yo ya golpeaba las bolas con mi padre y amigos cuando tenía nueve años.

¿Cuándo decidió hacer del billar su vida, una carrera?

En principio, no tenía intención de hacer del billar mi vida. Simplemente me gustaba jugar y se convirtió en una forma de vida para mí. Empecé a competir. Tenía un gran apoyo de mi familia y de todos los miembros del Pool Billiard Club Fulda. Tenía talento y pasaba todo el tiempo en la mesa de billar. Las cosas entonces siguieron su curso.

¿Se puede vivir solamente del billar?

Claro que nosotros no hacemos mucho dinero como en el tenis, el golf o el fútbol, pero con la ayuda de los patrocinadores y disciplina para desafiarte siempre a ti mismo compitiendo por el mundo puedes la competencia en todo el mundo puedes hacer una buena vida con algo que amas hacer.

O sea, que se dedica en exclusiva a ello.

Sí. Mi calendario está completo.

¿Quién es su jugador favorito?

Siempre consideré a Ralf Souquet uno de mis favoritos. Es muy decidido y profesional. Estoy contento de poder llamarle compañero y amigo hoy día.

Me consta que ya conoces España.

Además de haber estado de vacaciones en Barcelona, las Islas Canarias y Mallorca, jugué mi primer Euro Tour hace años en el norte, cerca de San Sebastián. También he competido algunas veces cerca de Alicante.

¿Un mensaje para los jugadores españoles?

Me encantan las tapas de vuestro país (risas).

¿Qué taquera usa?

Pro Series. Muy barata, un poco ligera y compacta.

¿Y que llevas en la taquera?

Un Lucasi Hybrid LHT con dos flechas; un Big Beaulah 2 de saque; un Lucasi Air Hog Jump; mi tiza Kamui in mi Qpod; algunas herramientas; y algunas zapatillas Kamui Black Medium Clear.

Puedes saber más acerca de Thorsten en su Fan Page de Facebook, Thorsten Hohmann * The Hitman, en ella, Hohmann comparte frecuentemente sus experiencias como el actual Campeón del Mundo.

* Fotografía obtenida del Facebook de Thorsten Hohmann. Copyright de JP Parmentier ( jpparmentier.com )