Entrevista con Óscar Balboa, Campeón Gallego de 2º Categoría A

Buenos días Óscar, gracias por aceptar esta entrevista para Bola-8.es, y dar la oportunidad a los demás que sepan algo más sobre ti. Comencemos:

– ¿A qué edad comenzaste a jugar al billar?

Aproximadamente a los 12 años, porque mis padres abrieron el C.B. Balfer en Lugo y pasaba las tardes jugando en la mesa de billar.

– ¿Recuerdas cual fue tu primer taco?

Hasta hace casi cinco años siempre jugué con los tacos  que suele haber en cualquier sala de billar, porque era con los que entrenaba. Pero para asistir a los torneos me los dejaba algún compañero. En 2008 decidí comprarme un Kruger.

– ¿Cómo te hiciste con él?

Se lo compré a un compañero que había decidido venderlo.

– ¿Qué edad tenías cuando ganaste tu primer torneo?

Mi primer torneo lo gané con 14 años en el local de mis padres contra Jacobo Daviña (jugador lucense). En aquella etapa yo no tenía muy buen perder, supongo que porque estaba empezando, y con el paso del tiempo Jacobo me confesó que me había dejado ganar para no desilusionarme. Él ha sido y sigue siendo una de las personas que más me ha enseñado a saber ganar, pero sobre todo perder en la mesa.

– ¿Cuál fue?

Un torneo que se organizó en el local de mis padres.

– ¿Y el último?

La Competición Individual de la Liga Élite Graünner de 2ªA en agosto de este año.

– Además de haberte proclamado como Campeón Gallego de 2ºA en el 2013, también ganaste la competición individual de la Liga Élite Graünner de 2ºA, además de estar en el equipo que se proclamó campeón (el Open Pool), por lo que imagino que estamos ante tu mejor temporada hasta el momento, al comienzo de esa temporada, ¿esperabas conseguir tantos éxitos?

Ni mucho menos, siempre tienes la esperanza de poder hacerlo bien, pero no me imaginaba conseguir todo esto. Para mí el billar es una afición con la que sobre todo pretendo aprender día a día tanto el saber estar en la mesa como a competir. Esto me lo han enseñado personas como Jacobo Daviña y Óscar Capón entre otros compañeros de equipo y Jose Capón (Doval), propietario del Open Pool Lugo mecenas del billar para la gente joven en Lugo.

– ¿De los trofeos que has conseguido, de cuál te sientes más orgulloso?

Me siento orgulloso del actual Campeonato Gallego de 2ªA, porque se celebró a la semana siguiente del Campeonato de España en el que no había jugado al nivel que esperaba. Con el Gallego disfruté, que para mí es lo más importante, y eso creo que fue lo que me dio la victoria.

– Además, recientemente has finalizado 2º en un torneo en Lugo donde se ponía en juego una esponsorización por parte de la marca americana Pechauer, aunque al final, debido a tus grandes resultados de esta pasada temporada, te la han dado igualmente, ¿Cuándo te lo comunicaron?

Me lo comunicaron recientemente, para mí ha sido una sorpresa y un placer poder jugar y disfrutar con el material de esta marca.

– ¿Tienes algún patrocinador más?

También todobillargalicia.es, plataforma que asesora y ofrece servicios a jugadores de toda Galicia. Me ha hecho mucha ilusión porque creo que están haciendo un trabajo excelente para el billar.

– ¿Cuánto tiempo sueles entrenar a la semana?

Suelo entrenar unas cinco horas semanales más o menos, pero depende del tiempo libre que tenga porque también estudio.

– ¿Sigues algún método de entrenamiento concreto?

No tengo ningún método concreto.

– Según tu opinión, ¿Cuál ha sido el rival más fuerte al que te has enfrentado hasta el día de hoy?

Niels Feijen, en el Open Internacional celebrado en Lugo.

– ¿Cuál fue el resultado final de ese enfrentamiento?

7-3 para Niels Feijen.

– ¿Quién es para ti el mejor jugador de Billar?

No sabría elegir entre Darren Appleton y Throsten Hohmann.

– Hay varias películas relacionadas con el mundo del billar, ¿Cuál es tu favorita?

El buscavidas, de Robert Rossen.

– En la inmensa mayoría de películas que tratan del billar, siempre se hace referencia a los buscavidas, esos jugadores que únicamente quieren ganar dinero fácil timando a otros jugadores, ¿crees que esto es bueno para el billar?

No, no creo que sea una práctica adecuada para conseguir mantener el respeto que el billar como deporte se merece.

– Dentro de poco se disputará en Londres el World Pool Masters en el que podremos ver a David Alcaide contra Darren Appleton en primera ronda, además estarán jugadores como Ralf Souquet, Efren Reyes, Mika Immonen, Shane van Boening, pero … ¿Por quién apostarías para ser el ganador final?

Sin duda me gustaría que fuera David Alcaide, pero es evidente que cuando compiten jugadores de ese nivel el ganador se decide por pequeños detalles.

– ¿Que taquera utilizas?

Hasta ahora una Laperti blanda.

– Y para terminar la entrevista, ¿que llevas en la taquera?

A día de hoy dos tacos Kruger, un taco de saltar Meucci, tizas, talco y una toalla.

Oscar, muchas gracias por atendernos y por tu tiempo, desde Bola-8.es te deseamos mucha suerte en esta tu primera temporada como jugador de 1º Categoría, y en los torneos que disputes.