Yu-Hsuan Cheng logra la victoria en la 40ª edición del US Open de Bola-9

El taiwanés Yu-Hsuan Cheng hace historia, y se convierte en el primer jugador de Tailandia (China Taipei) que logra proclamarse campeón del principal torneo americano, el US Open de Bola-9.

Cheng se impuso en la final por un cómodo 13-6 al inglés Karl Boyes, que logra un gran 2º puesto que le da acceso directo a la Mosconi Cup. Antes, en el pase a la final por ganadores (hay que recordar que el torneo se juega en una única grilla de 128 jugadores a doble KO), Cheng se había impuesto a Boyes por 11-4.

En la parte de perdedores, en el pase a la final Boyes se impuso al chino Liu Haitao por 11-9, al que también se había impuesto en 4º ronda de perdedores por 11-8.

En cuarta posición acabó el veterano jugador alemán Ralf Souquet, que perdió ante el chino Haitao por 11-6, gran torneo del Kaiser, que había visto como el taiwanés Kai Lun Hsu en la cuarta ronda de ganadores le mandaba para la parte de perdedores por 11-8.

Sobre la representación española, Francisco Sanchez fue el mejor jugador clasificado, quedando apeado de la competición en la 4º ronda de perdedores, tras caer eliminado contra el estonio Denis Grabe por 11-4, antes, Fran había comenzado con victoria antes el indio/inglés Raj Hundal, por 11-4, posteriormente, en la primera ronda de ganadores, perdió con el posterior campeón, Yu Hsuan Cheng por 11-9, en segunda ronda de perdedores venció al americano J. Cook por 11-7, en tercera ronda de perdedores eliminó al croata Ivika Putnik, que eliminó a uno de los favoritos, el taiwanés Ko Pin Chung.

El siguiente español en la clasificación, ha sido David Alcaide, que ha quedado apeado de la competición en tercera ronda de perdedores ante el americano S. Wilkie por 11-10, Alcaide había ganado en primera ronda al americano F. Hernandez por 11-9, y perdió en primera ronda de ganadores ante el alemán Oliver Ortmann por 11-7.

Por último, Javier del Santo ha sido el tercer jugador español que ha disputado esta 40ª edición del US Open de Bola-9, sus resultados han sido dos derrotas, quedando apeado en primera ronda de perdedores, en primera ronda perdió por 11-2 ante el holandés Marco Teutscher, y en primera ronda de perdedores perdió ante el croata Ivika Putnik por 11-5.

Sin lugar a dudas, este US Open ha estado cargado de sorpresas, uno de los grandes favoritos, el taiwanes Ko Pin Yi comenzó el torneo perdiendo contra la irlandesa Karen Corr por 11-4, posteriormente, en 3º ronda de perdedores, caía eliminado ante el japónés K. Uchigaki por 11-10. Otra gran sorpresa, ha sido que el gran favorito americano, Shane van Boening, campeón invicto en los últimos 3 años, perdió en segunda ronda de perdedores ante el también americano Justin Bergman por 11-7, y acabaría quedando eliminado en 5º ronda de perdedores ante el también americano Corey Deuel por 11-9.

Por si no fuera poco, este US Open ha confirmado a 4 jugadores más para la Mosconi Cup, 2 por equipo, primero Albin Ouschan se aseguró su debut con el equipo europeo el próximo mes de Diciembre, al asegurar la 17º posición, después, Corey Deuel y Mike Dechaine hicieron lo propio por parte del equipo Americano, y finalmente, habiendo asegurado ya la 3º posición, que acabó en 2º, el inglés Karl Boyes logra la clasificación directa después de muchos años, puesto que en las últimas ediciones de la Mosconi Cup, Boyes había accedido gracias a una Wildcard.

Desgraciadamente David Alcaide no ha tenido suerte en el torneo, y no ha podido lograr directamente la tan ansiada segunda comparecencia en la máxima competición por equipos, tras su paso por la edición de 2006, que curiosamente entró en la historia, por ser el único empate entre ambos equipos.

* Foto obtenida del Facebook de Ralf Souquet