Grandes cambios en la competición individual de la AGP

La nueva temporada de la competición gallega va cogiendo forma antes de que comience en la modalidad de equipos el próximo mes de Septiembre, para continuar el mes de Octubre en la categoría individual.

Ya se han definido la composición de los equipos de las diferentes categorías, quedando de esta forma como combinación máxima:

  • Equipos 1º Categoría: 1 jugador Master
  • Equipos 2º Categoría: 3 jugadores Intermedios
  • Equipos 3º Categoría: 2 jugadores intermedios y 1 regular
  • Equipos 4º Categoría: 3 jugadores regular

La competición de 1º, 2º y 3º categoría se disputarán por enfrentamientos, en lugar de jugar por bolas, como se había disputado la competición de equipos hasta ahora, cada jugador se enfrentará dos veces al rival, teniendo el saque alterno, además de disputarse un total de 3 partidas individuales, por lo que el número total de enfrentamientos es de 21, cada partida disputada valdrá 1 punto, y de esta forma, no hay posibilidad de empate, cosa que si se podía dar al jugar por bolas. Estas tres competiciones se disputarán los viernes, además, constará de 2 fases, la primera, situará a los equipos en la categoría que van a jugar la previa del Campeonato Gallego, por poner un ejemplo, si un equipo de 3º categoría, logra acabar en los primeros puestos en esta primera fase, tendrá asegurado el campeonato gallego de su categoría, y peleará por jugar el de categoría superior.

4º categoría se sigue disputando por bolas, y sólo podrán jugar jugadores regular, o recién iniciados, en esta categoría, los enfrentamientos serán los Lunes, Martes o Miercoles y comenzará en Octubre.

Podéis obtener más información en la publicación que ha realizado la AGP

Sobre la competición Individual, además de la unificación de las categorías, hay más cambios, comencemos por la unificación de las categorías:

  • Master: Jugadores de 1º y jugadores que ascienden por méritos a 1º esta temporada
  • Intermedio: Jugadores de 2ºA y los mejores 2ºB
  • Regular: Jugadores de 2ºB y jugadores de 3º
  • Recién iniciados: Jugadores que nunca han competido, sólo podrán estar un año en esta categoría

Otro gran cambio, que mucha gente había solicitado, es que el saque, pasa de ser ganador, a ser de saque alterno, algo que puede igualar mucho los enfrentamientos, ya que cada jugador tendrá opción de poder entrar en mesa en cada enfrentamiento.

También se unifican los rankings de categoría Master con Intermedio, disputándose de forma conjunta, y en caso de que un jugador Master juegue contra un Intermedio, tendrá que dar 1 partida de Handicap.

Otro cambio, es el comienzo de la temporada individual, siempre solía empezar en el mes de Septiembre, pero este año se retrasa al mes de Octubre y habrá un total de 12 pruebas, en 2 bloques:

  • Primer bloque: constará de 4 pruebas, y clasifica para las 2 primeras pruebas del Circuito del Norte (habrá un total de 6 circuitos del norte), para la Competición de Equipos Internacional (desaparece la competición de Las Vegas), Final Nacional 2016, todas estas pruebas para los jugadores Master, Intermedio y Regular, mientras que los jugadores no iniciados tendrán plaza para el Open Gallego Amateur.
  • Segundo bloque: 8 pruebas + 2 puntos de valoración por prueba disputada del primer bloque, clasificará para los 4 circuitos del norte restantes y para el Campeonato Gallego Individual

Para poder todas las novedades, podéis consultar la publicación de la AGP.

También hay que mencionar, que la AGP sigue intentando fomentar el pool, convocando cursos de monitor de billar pool, donde al finalizar, se obtendrá un Diploma que acreditará el título oficial de la Federación Gallega de Billar (plazas limitadas a jugadores Master o Intermedio).

Para todos los interesados en lograr el título de monitor de billar, podéis obtener toda la información en la publicación de la AGP.